jueves, 31 de enero de 2013

La memoria

La memoria humana es una realidad fascinante y compleja. Es la capacidad mental a la que más esfuerzo exigimos, aunque a todos nos ha traicionado alguna vez. Gracias a la memoria recuperamos imágenes y escenarios del pasado, conservamos nuestras experiencias y emociones y elaboramos nuestra historia personal.

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Sin memoria no podríamos percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

La memoria no es una realidad unitaria.La investigación neuropsicológica demuestra que la memoria se compone de varios sistemas interconectados con diferentes propósitos y los fallos de me- moria pueden producirse a diferentes niveles.

 PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA

Tres procesos cognitivos fundamentales: la percepción, el aprendizaje y la memoria. Los seres humanos nos adaptamos al mundo que nos rodea, construimos y renovamos nuestra represen-tación del mundo a través de estos tres procesos.

La memoria tiene tres funciones básicas. La memoria recoge nueva información, orga-niza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo.
 El recuerdo consta de tres etapas (modelo computacional):

Codificación.Es la transformación de los estímulos en una representación mental.
Almacenamiento.Consiste en retener los datos en la memoria para una utilización posterior.
Recuperación.Es la forma en que las personas aceden a la información almacenada en su memoria.

 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA
Los psicólogos Richard Atkinsony Richard Shiffrin desarrollaron la teoría multialmacén de la memoria, y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre sí.  

Memoria sensorial: registra las sensaciones y permite conocer las características fisicas de los estímulos.
Memoria a corto plazo: guarda la información que necesitamos en el momento presente.
Memoria a largo plazo: conversa nuestros conocimientos del mundo para su utilización posterior.