lunes, 10 de diciembre de 2012

Leyes de la percepción visual

La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo.Percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumíca que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única. Existen unas leyes de percepción visual también conocidas como las leyes de la Gestalt, son las siguientes:
  • Ley de la figura – fondo: Generalmente, el receptor de un mensaje visual distingue entre el tema protagonista de la imagen y el entorno que lo enmarca.
    La figura, es el elemento central que capta la mayor parte de nuestra atención, porque, en contraste con su fondo aparece bien definida, sólida y en primer plano.El fondo, poco diferenciado, se percibe como indefinido, vago y continuo.
    Cuando esta diferencia no está clara, el sistema perceptivo duda entre el sentido que debe dar a la representación y será la propia voluntad y experiencia del receptor la que determine otras respuestas en esta relación de percepción.
    La copa de Edgar Rubin, ha sido usada como modelo por la Gestalt para describir el mecanismo perceptivo de esta relación figura-fondo.

  • Ley de agrupamientoTendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Las diversas formas de agrupamiento pueden establecerse por Proximidad, Semejanza, Continuidad y Simetría.   Proximidad: Consiste en percibir agrupados los elementos que se encuentran más cercanos unos de otros, la mente en este ejemplo percibe unas columnas o carretera.
 Semejanza: Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.

 Continuidad:Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada.

Simetría: Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible.
  • Ley de contraste: Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto.
  • Ley de cierre: Aunque una  figura se presente incompleta o discontinua, la percibimos completa, ya que nuestra mente la completa, aunque las líneas no están unidas se puede percibir un triángulo.



jueves, 6 de diciembre de 2012

PSICOLOGÍA DE LOS COLORES

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
- Tiene capacidad de expresión, porque cada color al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
- Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un simbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.
Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones.

El rojo: activa la glándula pituitaria, incrementando el ritmo cardíaco y acelerando la respiración. Esta respuesta visceral hace que el rojo sea agresivo, energético, provocativo y captador de atención. Cuente con el rojo para provocar una respuesta pasional, aunque no siempre esto es favorable. Por ejemplo, el rojo puede representar peligro o deuda.

El azul: es el símbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. Es el más sobrio de todos los colores frios, transmite sereidad, confianza y tranquilidad.Favorece la paciencia, la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión.
Verde: connota salud, frescura y serenidad. Sin embargo, los significados del verde varían con sus muchas formas. Los verdes más oscuros están asociados con la riqueza o el prestigio, mientras que los verdes más claros son calmantes.
Blanco: el blanco connota simplicidad, limpieza y pureza. El ojo humano ve el blanco como un color brillante, por lo que inmediatamente capta la atención del mismo. El blanco es utilizado a menudo en productos infantiles o relacionados con la salud.

Amarillo: en cada sociedad, el amarillo está asociado con el sol. Por ese motivo, este color comunica optimismo, positivismo, luz y calidez. Ciertas formas parecen motivar y estimular el pensamiento y la energía creativa. El ojo ve los amarillos brillosos antes que cualquier otro color, haciéndolos ideales para exhibidores del punto de venta.Fuentes: http/www.xtec.cat y rrpnet.com.ar                           Ver video

domingo, 2 de diciembre de 2012

Disección de un ojo de ternera


El martes día 27 de noviembre hicimos la disección de un ojo de ternera. En esta práctica se tuvo como fin conocer e identificar las partes que integran el ojo mediante una disección de este
El ojo está ubicado en la cavidad orbitaria, detrás de los parpados y seno conjuntival. Esta región esta compuesta de la siguiente forma:
BASE: El cristalino.
FORMA: Esferoide u ovoide irregular.
Para estudiarlo topográficamente se divide en dos segmentos:

SEGMENTO ANTERIOR
  • CORNEA: Transparente, parte diferenciada de la esclerótica,a través de ella vemos el tabique del iris, que presenta el orificio de la pupila, que puede estar más o menos dilatada. La pupila en la vaca tiene forma ovalada.
  • HUMOR ACUOSO: Es un liquido incoloro, fluido, transparente, ubicado en las cámaras anterior y posterior de la cavidad ocular, originado por la membrana de Demours.
  • IRIS: Prolongación de la coroides, contráctil.
  • CRISTALINO: Lente biconvexa situado entre el humor acuoso y el cuerpo vítreo, se mantiene en su lugar gracias al ligamento suspensorio.

SEGMENTO POSTERIOR
  • ESCLEROTICA: Capa externa opaca de color blanco, es una membrana de naturaleza fibrosa, albugínea, dura y resistente, gruesa por delante y delgada en el resto de ella.
  • COROIDES: Capa pigmentaria interna, destaca una zona de reflejos irisados que es el tapete.
  • RETINA: Membrana nerviosa delgada, casi transparente, situada entre la coroides y el humor vítreo, sirviendo para fijarse la imagen de los cuerpos exteriores como lo hace la cámara de la placa oscura.
  • CUERPO VITREO: Humor de consistencia gelatiniforme, incoloro, transparente del ojo, más voluminoso, de forma esferoide.
  • A continuación se muestra una imagen con los componentes del ojo descritos anteriormente.