lunes, 26 de noviembre de 2012

Diferencia entre sensación y percepción

La sensación  se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo -sensación-, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara la información suministrada por ese estímulo y después de interpretar la percepción que hemos tenido de dicha sensación, se decide si es necesario permanecer en una actitud de alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Como ejemplo podemos tomar la imagen de la izquierda. Muchos de nosotros percibiremos en primer lugar el dibujo de una pareja. Sin embargo, una persona que no tenga la mente asociada a ese escenario percibirá en primer lugar los 9 delfines que la componen. Esto demuestra que, aunque el estímulo y la sensación son constantes, las percepciones pueden ser distintas para cada persona

http://www.sabiask.com/sabiasque/ciencia/diferencia-entre-sensacion-y-percepcion.html

domingo, 25 de noviembre de 2012

ATAXIA DE FRIEDREICH


La ataxia de Friedreich es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria que produce lesiones progresivas en el sistema nervioso ocasionando síntomas que oscilan entre debilidad muscular y problemas de habla, hasta cardiopatías.
Tanto síntomas como progresión varían mucho de un paciente a otro.
En la ataxia de Friedreich, la ataxia resulta en la degeneración del tejido nervioso en la médula espinal y de los nervios que controlan los movimientos musculares en los brazos y en las piernas. La médula espinal se hace más delgada y las células nerviosas pierden algunos de sus recubrimientos de mielina (*) la capa de aislamiento en todas las células nerviosas que ayuda a transmitir los impulsos nerviosos. La ataxia de Friedreich, aunque rara, es relativamente frecuente, afectando a una de cada 50.000 personas. Hombres y mujeres son igualmente afectados.
Los síntomas comienzan comúnmente entre las edades de 5 y 15 años, pero pueden darse en raras ocasiones a los 18 meses o a los 30 años de edad. El primer síntoma es generalmente la dificultad en caminar. La condición empeora gradualmente y se propaga lentamente a los brazos y, luego, al tronco. Los signos iniciales incluyen deformidades de los pies tales como pie cavo, flexión de los dedos de los pies, dedos gruesos de los pies en forma de martillo e inversión de los pies. Con el tiempo, los músculos se debilitan y atrofian, en especial en los pies, las partes inferiores de las piernas y las manos. Otros síntomas incluyen pérdida de reflejos de los tendones, en especial en las rodillas y en las muñecas y los tobillos. A menudo hay una pérdida paulatina de sensibilidad en las extremidades, que puede propagarse a otras partes del cuerpo. Aparece disartria (habla escandida) y la persona se cansa con facilidad, siendo común el nistagmo( pequeño movimiento involuntario de los ojos). Los pacientes muestran escoliosis que puede dificultar la respiración. Otros síntomas pueden ser  dolor de pecho, falta de respiración y palpitaciones cardíacas. Estos síntomas son el resultado de distintas formas de cardiopatías que a menudo acompañan a la ataxia de Friedreich, tales como la cardiomiopatía , la miocarditis, la fibrosis miocárdica y la insuficiencia cardíaca. También son comunes anomalías del ritmo cardíaco tales como taquicardia y bloqueos de la conducción. Aproximadamente el 20% de los con ataxia de Friedreich adquieren intolerancia a los carbohidratos y 10% diabetes mellitus. Algunas personas también tienen afectada vista y oído.
La manera en que progresa la enfermedad varía de una persona a otra. Por lo general, dentro de 15 a 20 años después de aparecer los primeros síntomas, la persona debe usar  silla de ruedas y, en las etapas posteriores de la enfermedad, las personas quedan totalmente incapacitadas. 
                                                                                                  pagina visitada

viernes, 23 de noviembre de 2012

LOS PERFUMES

 A simple vista, todos sabemos de qué hablamos cuando hablamos de perfumes. Una fragancia es una combinación de extractos y alcohol que, según las proporciones de cada parte, generará un aroma diferente, más o menos persistente e intenso de la fragancia. Sin embargo, la importancia de una buena fragancia va más allá de una simple definición. Los perfumes son parte de la identidad de quien los usa. Un par de gotas de fragancia puestas en el lugar correcto tiene poderes impensados. Un perfume puede resaltar una personalidad, diferenciarte de la multitud y enamorar a otra persona. Hasta puede convertir a un hombre común en un adulto con espíritu distinguido y elegante. Las fragancias, desde los tiempos más remotos, se han utilizado para que el aroma pueda conquistar y atraer. El mercado de los perfumes es tan vasto e importante que la mayoría de los diseñadores de modas más exclusivos del mundo tienen amplias gamas de fragancias en sus colecciones, otorgándole la misma importancia al perfume en el vestuario como a un par de zapatos o a la ropa misma. Una fragancia marca tendencia. Hay que saber elegir cual será el aroma que nos defina y nos represente. Al comprar una fragancia, encontraremos un abanico importante de marcas, presentaciones y envases diversos. Lo importante es prestar atención al tipo de fragancia: perfume, agua de colonia, agua de baño. Los perfumes tienen 3 bases características: por un lado están los florales (son fuertes y dulces, hechos a base de flores), los cítricos (son frescos y ligeros hechos de flores y frutas cítricas) y los orientales (a base de especias, minerales, maderas, son pesados y sensuales). Nunca compres un perfume porque olía bien en otra persona. Los perfumes son una elección personal y reaccionan de manera distinta en la piel de una persona. La química de nuestra piel hace que las fragancias se activen de manera diferentes, haciendo que tengan un tipo de duración y persistencia único en cada piel. Un buen perfume debe sentirse en todo el cuerpo. Y nada mejor que para que la botella rinda, aplicarlo en las zonas indicadas que son: detrás de las orejas y rodillas, la garganta, el pecho, en los tobillos, en las muñecas. El calor de estas zonas intensifica el aroma y nunca en el rostro. Antes de comprar una fragancia, piensa para qué la utilizarás. Ese dato te ahorrará muchos dolores de cabeza. Piensa si esa fragancia te define y si forma parte de tu personalidad. Hazte el hábito de utilizar perfumes. Una fragancia adecuada es una manera de mimarte, a tí y a tu entorno. Además, te posiciona como una persona higiénica, que se preocupa por sí misma, cuestiones que realzan tu belleza.                                                                  Fuente: losperfumes.es/

jueves, 22 de noviembre de 2012

ESCHER


Maurits Cornelius Escher nació un 17 de Junio de 1898 en Leeuwarden (Holanda). Como la mayoría de los genios, no fue un estudiante destacado en el colegio, a pesar de lo cual su talento artístico ya se vislumbraba en este periodo. Su padre le introdujo al mundo de la carpintería y le enseño otras habilidades manuales. Comenzó los estudios de Arquitectura, pero una vez allí, Escher se dió cuenta de que su auténtica pasión eran las artes gráficas. Tras dos años en la escuela de arte, obtuvo una especialización en técnicas gráficas y trabajo sobre madera y se dedicó a viajar por el sur de Francia, España e Italia, lugares donde encontró numerosas fuentes de inspiración para su obra. A lo largo de su carrera como artista, Escher se centró en el arte de la estructura, rama hacía la que sentía una especial atracción. Sin embargo, sus primeras obras tendieron a retratar de forma realista los paisajes y la arquitectura con los que se encontró en sus viajes. En estos trabajos Escher reflejó su predilección por la estructura de las construcciones en detrimento del paisaje en sí. La Alhambra de Granada (España), visitada por Escher en incontables ocasiones, fue el edificio que impresionó de forma definitiva a nuestro personaje gracias a las recargadas ornamentaciones moriscas de sus muros, las cuales se repartían el espacio disponible de forma esquemática y perfecta. Esta cautivación le influyó en sus creaciones posteriores a 1937, en las que muestran una división regular del plano y sus famosos patrones de repetición. Su visión única del espacio y de las matemáticas le permitieron dibujar una numerosa colección de fantásticos dibujos hasta su muerte en 1972. 
Depth (1955)


          fuente:epdlp.com

  
 

PUBLICIDAD SUBLIMINAL



Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto.
La publicidad subliminal, está muy presente en la vida diaria; en la televisión, revistas, música, anuncios espectaculares, internet, etc.También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles. Es poco tocado en la sociedad, porque los encargados de dar la información a esta misma son los medios de comunicación. Y son estos principalmente los que utilizan este tipo de mensajes.
En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir x producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera o por el contrario repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc.).Por ser un tema poco expuesto a la luz pública, el interés que despierta es bastante, debido a la gran aplicación que tiene en la actualidad.
Esto nos motiva a buscarlo en varias partes, ya que no hay mucha información al respecto.
Es importante informar al público, a que tipo de mensajes está expuesto, para así formar una conciencia. Ya que su mente está siendo manipulada, sin que se den cuenta.
Al mostrar este trabajo, se podrán prevenir que las personas sean influenciadas por estos mensajes.
Con esto queremos demostrar que los mensajes están siendo utilizados de manera negativa, es decir, que nos están haciendo un público consumidor, de artículos innecesarios o de necesidades que realmente no tenemos.
Sería muy satisfactorio, que este tipo de mensajes se utilizara para el beneficio de la población, sin ningún interés monetario.
La realización de este trabajo es importante, porque haremos que todas las personas que lean este trabajo de la calidad de información que están recibiendo. Para que estas mismas no caigan en las manos de gentes que hacen uso de estos mensajes para manejarnos a su antojo; que no necesariamente hagamos lo que ellos nos piden, sino que tengamos una libertad de poder elegir lo que deseamos, sin que nuestra mente sea manipulada.

                                                  fUENTES:WIKIPEDIA Y MONOGRAFÍAS.COM

lunes, 19 de noviembre de 2012

DISECCIÓN DEL CEREBRO


Los alumnos de 2º C (Bach.) hemos realizado una disección del cerebro en el laboratorio de Ciencias del IES La Serna, apoyados por la profesora Marta Díaz Taboada.
Hemos visto sobre la práctica la anatomía del cerebro,  eso nos permitirá localizar mejor las funciones del cerebro.  Se trata de una actividad interdisciplinar que coincide con la celebración de la Semana de la Ciencia y el Año Nacional de la Neurociencia.

domingo, 18 de noviembre de 2012

EL ALZHEIMER

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que se manifiesta como deteriodo cognitivo y transtornos conductuales. Ocasiona la muerte progresiva de las neuronas, provocando la pérdida de capacidad para desarrollar las funciones controladas por el cerebro. El proceso de la enfermedad se caracteriza por una perdida progresiva de la memoria, y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. El proceso de la enfermedad da lugar a la dificultad para tomar decisiones y comunicarse, y la pérdida de la identidad personal en las fases más avanzadas, entre otros síntomas. En definitiva, el enfermo carece de autonomía y necesita ayuda para satisfacer necesidades básicas como la alimentación o la higiene. Dadas las circunstancias, el Alzheimer no sólo afecta al paciente, sino también a su entorno familiar y social.
 El Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.Las placas y los ovillos en el cerebro son dos de las características principales de esta enfermedad.Los ovillos empiezan a desarrollarse en la parte profunda del cerebro, en una zona llamada corteza entorinal, y las placas se forman en otras zonas. A medida que se van formando más y más placas y ovillos en zonas particulares del cerebro, las neuronas sanas empiezan a funcionar con menos eficacia. Luego pierden su habilidad de funcionar y comunicarse entre sí, y finalmente mueren. Este perjudicial proceso se propaga a una estructura cercana, llamada el hipocampo, el cual es esencial en la formación de recuerdos.
A medida que aumenta la muerte de las neuronas, las regiones afectadas del cerebro empiezan a encogerse. Cuando se acerca la fase final de la enfermedad, los daños se han extendido ampliamente y los tejidos del cerebro se han encogido considerablemente.      EnlacEnlace videoe video

LA EPILEPSIA


La Epilepsia: Sociedad Española de Neurologia... por raulespert     Enlace aqui

LOS SENTIDOS EXTEROCEPTORES

El gusto es un sentido de caracter químico, que nos permite percibir muy pocos sabores. Basicamente son solo cuatro: duce, salado, ácido y amargo. La riqueza de gustos se consigue convinando estos cuatro. El órgano sensorial del gusto se compone de unas células llamadas papilas gustativas, que recubren la superficie de la lengua, uno de los músculos más versatiles. Las papilas tienen la capacidad de estimularse por ciertas sustancias quimicas al hacerlo generan un impulso nervioso que genera un impulso nervioso que es conducido al cerebro.
El olfato El olor es un sentido químico que afecta a nuestra valoración de las cosas y las personas. Los seres humanos pueden oler aquellas sustancias que contienen moleculas susceptibles de volatilizarse o difundir partículas microscópicas en el aire.
El proceso olfativo se produce cuando las partículas olorosas entran en contacto con nuestra mucosa olfatoria a través del aire inspirado. Después el olor pasa del bulbo olfatorio a la corteza cerebral y lleva su mensaje al sistema límbico. 

El sabor dulce está formado por una serie de sustancias orgánicas, más bien asociadas a los azucares.
  
 El sabor salado, depende de las sales ionizadas, es decir cae siempre en la sal común. Cuando un grano de sal entra en contacto con nuestra lengua, una reacción eléctrica ocurre.

El sabor ácido está causado por ácidos, estamos en presencia de un producto que es capaz de liberar oxigeno.

El sabor amargo es producido por sustancias de otro origen, la más común es la quinina, pero también tenemos la más consumida entre la gente que es la cafeína, en sus variados formatos. 


viernes, 16 de noviembre de 2012

LOBOTOMÍA

El neurólogo portugués Egar Moniz había intentado tratar los transtornos de tipo psicótico, acompañados de obsesiones y delirios, por medio de una operación quirúrgica que seccionaba distintas fibras nerviosas que conectan el lóbulo frontal con el resto del cerebro. La lobotomía era un proyecto quirurgico que basicamente quitaba o destruía parte de la corteza frontal del cerebro para desconectar el tálamo del frente del cerebro.  La técnica surgía de la hipótesis que presuponía que las ideas delirantes y sus pensamientos recurrentes dominaban el resto de procesos psicológicos. En su parecer, este tipo de cogniciones repetitivas debían tener como base cerebral unos circuitos neurales cuya destrucción eliminaría dichos síntomas. En esos años, la ciencia desconocía en gran medida, la función de los lóbulos frontales pero se suponía que pudieran estar implicados en el funcionamiento de la inteligencia o la misma esencia de la personalidad. Por la misma época, se desarrollará una nueva variante del procedimiento (Fiamberti, 1936) la leuconomía transorbital con la que se evitaba la necesidad de practicar una craneotomía (abertura del cráneo para proceder al cerebro) Era una operación "a ciegas" en el aspecto en que el cirujano no sabía con certeza si había cortado los nervios o no. Una instrumento llamado leucorno (aguja hueca con estilete de cuyo extremo surgía un asa cortante) se insertaba en hueco del ojo, entre el párpado superior y el ojo.Cuando el médico pensaba que ya estaba en el lugar correcto, golpeaba el extremo del instrumento con un martillo.




LA ERA del DOCTOR FREEMAN
El doctor Freeman inventó en 1945 una nueva técnica más rapida y sencilla, la denominada técnica del picahielo, que bajo anestesia local era introducido con la ayuda de un pequeño martillo a través del párpado accediendo así directamente al lóbulo frontal del paciente en un solo paso. Una de las peculiaridades es que se trataba de una cirugía ciega, pues el ejecutor nunca veía lo que estaba haciendo y se limitaba a mover el instrumento cortante dentro del cerebro con la intención de seccionar las fibras nerviosas que aislarán el lóbulo central. Esta nueva variante, no precisaría del internamiento en un hospital.Entre 1936 y los años 50, realizó lobotomías a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
  
                                                                  Enlace: LOBOTOMÍAS EN SERIE

sábado, 10 de noviembre de 2012

CAPITULO 3      " TRAS  EL TELÓN "  
El cerebro, por otra parte es un órgano del cuerpo, una colección de células y agua, sustancias químicas y vasos sanguineos que residen en el cráneo. La actividad del cerebro da origen a los contenidos de la mente. Los científicos usaban a veces la analogía de que el cerebro es como la unidad central de procesamiento, o el hadware, de un ordenador, mientras que la mente es como los programas, o el sofware que le hace funcionar.              AUTOR DEL LIBRO: Daniel Levitin

viernes, 9 de noviembre de 2012

EL CEREBRO

Es el órgano más importante del SNC porque controla y regula las actividades del organismo. Está situado en el interior del cráneo, recibe gran aporte sanguineo y está protegido por la barrera ematoencefálica. El ser humano no tiene el cerebro más grande; el tamaño y la complejidad varia mucho de unas especies a otras.
El cerebro humano pesa 300 g al nacer. Esta masa está formada por billones de células nerviosas, tiene color rosa grisaceo y está cubierto por una sustancia llamada materia gris, su dimensión va desde la frente hasta el occipucio, que es la parte de la nuca.  El cerebro está constituido por aproximadamente 100.000 millones de células nerviosas llamadas neuronas, las que están especializadas en recepcionar y transmitir la información. Son bastante pequeñas y se comunican entre sí mediante largas fibras protoplasmáticas denominadas axiones, transmisores de señales. 
 De todas y cada una de estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de habilidades, el pensamiento, los movimientos conscientes y ,todo el funcionamiento de nuestra mente. Estas conexiones se desarrollan y modifican a lo largo de la vida de acuerdo a lo aprendido y a las experiencias de la persona. Las neuronas, además de interrelacionarse, establecen conexiones con músculos y glándulas. También tenemos las dentritas, que son prolongaciones de las neuronas. Sin embargo, contrario al axón, de la cual cada célula nerviosa sólo cuenta con uno, la cantidad de éstas varía. Las dendritas reciben la información proveniente de los axones de otras células. La información normalmente viaja en forma de impulsos eléctricos a través del axón de una neurona. Cuando el impuso   llega  al final del anxión este libera una  sustancia conocida como transmisor que cruza el pequeñisimo espacio entre una y otra neurona.
El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesas de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso. Ambos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo, son anatomicamente diferentes y desempeñan distintas funciones cognitivas. 
El hemisferio izquierdo es el racional, trabaja de forma lógica, en él se localiza el lenguaje y controla la parte derecha del cuerpo.
El hemisferio derecho es el más emocional. Está relacionado con la percepción del tiempo, la ejecución artística y musical y controla la parte izquierda del cuerpo.
En los hemisferios hay 3 cisuras:
Cisura longuitudinal  que separa los dos hemisferios, cisura de Silvio (lateral) y la cisura de Rolando (central). Estas cisuras dividen caqda hemisferio en cuatro lóbulos.


LÓBULOS  DEL CEREBRO Y SUS FUNCIONES
El cerebro está dividido en dos hemisferios los cuales están subdivididos a su vez en 4 lóbulos, así tenemos:
 Lóbulo occipital Se halla en la parte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
Lóbulo pariental se encuentra en la sección superior y está asociado a las sensaciones corporales: el tacto, temperatura, presión y otras sensaciones somáticas
Tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
 Lóbulo temporal Se encuentra en la parte inferior cerca de los oidos. Las principales funciones que residen tienen que ver con la memoria. el lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario está implicado en nuestra memoria visual (caras,imágenes...). Recibe sonidos y controla el habla y la memoria.
Lóbulo frontal El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoría funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización ,espontaneidad  y funciones mentales   funciones men mentales:pensar,planificar,decidir.Controla las acciones del cuerpo y posibilita la preciación consciente de las emociones.
 Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas. 

                             
                                               

viernes, 2 de noviembre de 2012

EXPERIMENTOS DE PEINFIELD


Nuestro cerebro posee 12 000 millones de células que conservan los recuerdos, qué cantidad de recuerdos se conservan ? ¿Pueden desaparecer ? El Doctor Wilder Peinfield, neurocirujano de la Universidad de Montreal, en 1951 comenzó a aportar pruebas apasionantes, al realizar experimentos con pacientes enfermos de epilepsia focal. Los experimentos consistían estimular el córtes temporal del cerebro del paciente con una corriente eléctrica débil  transmitida a través de una sonda galvánica. El paciente estaba sometido a anestesia local y, por tanto, podía hablar. Peinfield iba registrando las reacciones de los pacientes.Lo que llamó la atención del doctor canadiense fué que, al estimular determinadas zonas, el paciente recordaba pronto cosas que tenía completamente olvidadas. Si estimulaba otras, surgían otros recuerdos.Si volvía a estimular nuevamente las mismas zonas, el paciente recordaba lo mismo que en la estimulación anterior. Pero...si Penfield no aplicaba el electrodo, aunque dijese a los pacientes que si les estaba estimulando, no recordaría nada. Siguiendo con sus experimentos y registros de las impresiones de los pacientes, Penfield llegó a las mismas conclusiones:

Una de las conclusiones más importantes, fue que el electrodo evocaba un solo recuerdo concreto, y no una mezcla de recuerdos.

Las personas tienen grabadas y almacenadas con todo detalle las experiencias vividas y los sentimientos que llevaron aparejados. Al recordar, no se pueden aislar hechos y sentimientos. Podemos grabar, recordar voluntariamente y revivir involuntariamente. 
Las experiencias quedan registradas, independentemente de si el sujeto se acuerda de ellas o no. 

La atención es la otorga sentido de lo importante a los acontecimientos que quedan grabados. Por otra parte, las experiencias no están aisladas sino que guardan cierta continuidad, unas pautas que tienen un camino neuronal separado.
La mente humana, consiguientemente puede compararse a una librería con muchos volúmenes.
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LA NEUROCIENCIA

La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y ,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científco que aún a disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.
La neurociencia explora campos tan diversos, como:
  • La operación de neurotransmisores en la sinapsis;
  • Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
  • El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción;
  • La operación de redes neuronales;
  • La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, y el habla.
  • La estructura y funcionamiento de la conciencia.

Otras áreas relacionadas con la neurociencia son:
  • Neuroanatomía
  • Neurofisiología
  • Neurología
  • Neuropsicología
  • Psicofarmacología
  • Neurolingüística
  • Neurociencia computarizada
  • Neuroeconomía
  • Neurodesarrollo
  • Neurociencia cognitiva
  • Neurociencia aplicada


                                             http://neurologiayove.blogspot.com.es/