sábado, 27 de octubre de 2012

ETOGRAMA


Un etograma es una herramienta de campo muy util a la hora de analizar y evaluar la conducta de uno o varios animales.En un entograma se describe cuáles son las conductas innnatas, como influye el ambiente y el aprendizaje.Utiliza un método obsevacional extrospectivo. Disponemos de una plantilla en la cual podemos anotar el comportamiento del animal en el momento del estúdio. Una vez anotados y analizados los  datos pensamos y aplicamos cualquier recurso o juego de enriquecimiento ambiental que proceda.
En la recogida de datos hay que tener en cuenta el entorno
Despues seguimos anotando en el etograma el comportamiento del animal, con esto tenemos datos suficientes para valorar el resultado del juego aplicado y si  hemos conseguido mejorar su conducta, estereotipia, o simplemente mejorar su calidad de vida.
Nuestro etograma está basado en nueve sistemas de comportamiento que representan conductas específicas instintivas . Los problemas surgen cuando un  comportamiento se da en exceso o menos de lo esperado, de forma continuada; las desviaciones de la norma podrían darse en la frecuencia o intensidad o en  ambos. (estereotípias por ejemplo)
Podríamos añadir alguna mas si nos parece oportuno pero creo que con estas 10 nos podemos hacer un buen perfil de la conducta y comportamiento del animal a estudiar. Puntuamos los comportamientos mediante -1, 0, y 1 para poder extrapolar el resultado a una tabla gráfica.          

1 comentario: